Semblanza

     Entre los archivos he encontrado esta semblanza realizada por un medio impreso, al que no encuentro en la red y tampoco guardé la publicación en su momento, sólo el texto que me enviaron pidiendo mi permiso para publicarlo. Tampoco recuerdo la fecha, supongo que sobre el 2009-2010, porque no incluye otros eventos destacados posteriores.

"ADELA CASADO. Arte Comprometido

     Adela Casado es una pintora, fotógrafa, diseñadora y escritora; que indaga y posteriormente comunica, a través de su obra, mensajes ecológicos y de compromiso social.

     Nació en Jaén, se crió en Andújar y reside en Málaga. Adela describe con minuciosidad sus pasos y la marcas que han dejado esos lugares sobre su piel. Andújar plástica, un lugar privilegiado atravesado por el río Guadalquivir: recuerdos de una gran plasticidad, el cauce amplio del río Guadalquivir que su paso por la ciudad formaba remolinos, peligrosos para el baño y una gozada para la vista y el oído; Córdoba encantada, ciudad en la que estudio Filosofía y Letras y en la que pasé horas estudiando entre llos muros que custodiaban la Mezquita; Granada esperanzadora: enclave telúrico y estético que la domina, La Alhambra… En mi cartera, libros de psicología, y en mi alma, la búsqueda del sentido; Málaga sensual: ciudad volcada en su presente, el arte sale de los museos, está en la vida en sí.

     Desde niña su creatividad se ha visto reforzada por su padre que celebraba cualquiera de sus ocurrencias, un hombre comprensivo y paciente que le rodeaba de lápices de colores y folios.

     Sus obras de pintura, las cuales firma verticalmente, siempre que pueda, juegan con los colores, mezclándolos, traspasando así sus pensamientos al lienzo, unos pensamientos tanto personales como profesionales y que se inspiran, principalmente, en el ecologismo y la solidaridad: pensamientos y reflexiones sobre las interrelaciones humanas con nuestro entorno vital, y esperanza en superar los conflictos partiendo de un cambio consciente en uno mismo, desde el valor del instante y el respeto a la dignidad de todo ser…Quiero provocar en el observador su propia reflexión intuitiva, más allá del lenguaje racional y lógico.

     Sus trabajos han sido mostrados tanto en exposiciones colectivas como en ferias internacionales. Su participación en la Expo 2008 Universal de Zaragoza así como en la primera muestra internacional de SensibilizARTE en Buenos Aires, han sido dos de sus exposiciones más placenteras. SensibilizARTE, se ha  convertido, actualmente, en un proyecto ONG que tiene la finalidad de llamar la atención sobre las causas y efectos del impacto del hombre, tanto medio ambientales como sociales y culturales difundiendo trabajos artísticos que inciten a la reflexión.

    Adela Casado es una artista multidisciplinar y comprometida que aporta su grano de arena luchando por hacernos pensar y reaccionar, transmitiendo con su obra su firme creencia de que hay esperanza y de que si queremos un mundo mejor, ese mundo mejor debe provenir de nosotros mismos."

Comentarios