ENTREVISTA en ArtBabel

Entrevista realizada por Paloma Blazquez y Amarande Guzmán y publicada el 29 de marzo de 2009, en ArtBabel , junto a la Semblanza.

 1. Nombre: ADELA CASADO CANO

2. Nacionalidad: Española.

3. Disciplina artística: Pintura y fotografia

4. Materiales o técnicas que utilizas: según la obra, desde las tradicionales hasta las nuevas tecnologías.

5. ¿Como te definirias como artista? No me considero artista, sino una Comunicadora Plástica.. Artista es un vocablo que uso para situar mi trabajo profesionalmente, sin embargo no me considero artista. Tanto desde la psicología como la plástica mi eje sigue siendo la comunicación como motor de cambio.

6. ¿En que movimiento pictórico te reconoces? Supongo que entre un expresionismo y un abstracto con reminiscencias pop y movimientos más conceptuales y minimalistas. Es difícil para uno mismo reconocerse en un estilo, perdemos la objetividad.

7. ¿Que intentas transmitir como creadora? Conceptos, pensamientos, creencias, emociones, estados ... Mensajes que vayan al interior y que a modo de pellizcos, nos hagan reflexionar el modo de relacionarnos e interpretar la realidad, cuestionando ideas preconcebidas y posibilitar el cambio necesario para una realidad más equilibrada, solidaria y respetuosa con uno mismo y el entorno.

 8. ¿Crees que el arte ha contribuido o contribuye a mejorar el mundo o solo lo plasma? Lo que se considera arte es amplísimo y hay un arte meramente decorativo, otro que plasma y otro que incita al cambio, unas veces a mejor y otras a peor. Al igual que en otros campos culturales, hay avances y retrocesos. Estos últimos suelen originar posteriormente un gran salto. La búsqueda de la Belleza inherente a la vida es la que dignifica al ser humano y mejora el mundo.

 9. ¿Opinas que el artista es una mezcla de de inteligencia, imaginación y sensibilidad (incluye , si quieres algo más? Pues ... he conocido artistas con mentes muy estrechas. Yo diría que más que el artista, es el creativo el que posee una sensibilidad que aplicada a la inteligencia le sirve para descubrir otros mundos menos evidentes, otras interpretaciones posibles, otras relaciones o crearlas. Cuando el artista en un momento dado se separa de su maestro, dejando atrás nociones de otros, e indaga por sí mismo, se convierte en creativo.

 10. Tres artistas que te hayan influido. Henry Matisse, Vasili Kandinsky y Julian Opie

 11. ¿Que crees que motiva a un artista? Dependerá de la personalidad de cada uno. En mi caso, me motivan las situaciones de desigualdad social, las discriminaciones, los atentados a la naturaleza y a los demás seres vivos. El interior de los seres, la búsqueda de lo esencial, el deseo de comunicar; el amor y el desamor; la búsqueda de la esencia, la vida...

 12. Un color, un sabor, un tacto, un olor, un sonido. Los turquesas del mar; el sabor de la fruta recién cogida; el tacto del beso; el olor del azahar, la flor del naranjo; el sonido del viento entre las hojas.

 13. ¿Cuales son los motores o prioridades de tu vida? Y concretando más: mi familia y amigos; el conocimiento de nuestro mundo y de lo humano, la defensa de la igualdad y el respeto por la diversidad; el activismo ante el matrato animal y el medio ambiente.

14. ¿Cuales son a tu juicio, los problemas del hombre del siglo XXI? En mi opinión, en plena etapa de la expansión de las nuevas tecnologías de la comunicación, se acrecienta la pérdida de identidad del hombre actual, dificultando el conocimiento de uno mismo y de su relación con el entorno, empobreciendo notablemente la comunicación. Es la gran paradoja que arrastramos del siglo pasado: la incomunicación, la globalización y el cambio climático están aumentando la brecha entre ricos y pobres, tanto social como regionalmente, provocando conflictos armados por el control de los recursos naturales y las comunicaciones.

15. Un recuerdo imborrable: El nacimiento de mi hijo

16. Tres escritores, tres músicos,tres películas. Escritores: Italo Calvino, Vicente Aleixandre y mis amigos

Músicos: W.A. Mozart, Erik Satie y Franco Battiato

Películas: METROPOLIS de Frizt Lang, MATRIX I de los hermanos Wachowski, y HERO de Zhang Yimou

 17. Un país o ciudad que te gustaría conocer. ¿Solo uno? imposible. Me apasiona viajar y conocer lugares y gentes, disfruto yendo tanto a sitios próximos como remotos, de tienda de campaña como a buenos hoteles. De cualquier modo me gusta. Me gustaría ir a un lugar donde pudiera ver una aurora boreal y tenderme bajo la misma para observarla y sentirla.

 18. ¿Que opinas sobre sensibilizarte? SensibilizARTE ha dejado de ser un proyecto, convirtiéndose en un colectivo dinámico de artistas y escritores empeñado en demostrar que los ideales existen y que se puede luchar por ellos. Idealistas maduros y conscientes de la crítica situación actual y del poder qeu tiene cualquier gesto u acción, por muy pequeña e insignificante que parezca.Como alma mater carezco de la imparcialidad necesaria para opinar razonablemente.

 19. ¿Consideras que la unión entre artistas para proyectos creativos es beneficiosa u optas por el individualismo? Considero que no es posible el aislamiento total ni en el proceso creativo, dado que somos seres sociales inmersos en una cultura. Cuando me pongo a crear estoy usando materiales en los que han participado otras personas, por ejemplo. No obstante, dependerá del tipo de proyecto y de la disponibilidad de artistas, aunque en general creo que es beneficiosa la unión, puesto que una sola persona no puede abarcar todas las facetas del mismo. La unión enriquece al proyecto y lo hace viable.

 20. ¿Sientes que el artista es la mirada del mundo? Considero que el artista es una mirada más del mundo. No tengo la idea de que sea especial en ese sentido, ni en muchos otros. Es más, en este campo abunda el narcisismo y la vanidad,y frecuentemente se busca ser mirado por el mundo. El artista como una persona más, mostrará su visión de la realidad que esté viviendo. El Arte, y no el artista, considero que puede ser una mirada del mundo, bastante fiable

 21. ¿Que sientes al crear? Crear para mi es un proceso hipnótico. Desde que me planteo el tema, entro en él sumergiéndome en su conocimiento, hasta que lo veo en el lienzo y lo pinto... Esto implica un proceso de análisis, investigación y estudio. Cuando ya tengo la idea claramente definida, me pongo delante de una superficie en blanco, preferentemente el lienzo.

Con el concepto en mente, observo hasta que las energías del mismo se empiezan a manifestar a través de las formas que contienen la idea. Hay un momento en el que la veo, y entonces es cuando me acerco a los colores, toco los recipientes con la idea y la forma en la mente.

Cuando me pongo con el lienzo ya tengo muy claro qué quiero hacer, asímismo cuando ha finalizado, que es al ver la idea fuera de mi, en la obra.

Al no considerarme artista, no tengo el corsé del criterio; el mio es la comunicación. El proceso es básicamente intelectual.

 22. ¿Somos una parte más del engranaje del universo, una parte más de la naturaleza o estamos destinados a conquistarla? El hombre es una parte del engranaje de la realidad que denominamos Universo y una parte más de la naturaleza que en su soberbia se cree destinado a conquistarla. Pretender conquistar la naturaleza es una falacia propia del narcisismo humano y denota su inmadurez como especie.

 23. ¿Opinas que los derechos del ser humano son respetados? A diario tenemos pruebas contundentes de que no es así. Siguen pisoteándose los derechos de miles de millones de personas. Cualquier desigualdad social implica privación de algunos de los derechos de todo ser humano.

 24. ¿Que aportarías para cambiarlo? Políticas de educación y reeducación tendentes a formar ciudadanos respetuosos con el medio ambiente y solidarios. A nivel personal e individual, actúo en aquellos campos que están a mi alcance, como la enseñanza, la comunicación y la denuncia. Un consumo responsable y local reactivaría la economía de las zonas rurales, fomentando el empleo. Reduciría la densidad de las ciudades y disminuiría la contaminación del transporte de los productos. Reducir el consumo de carne y adquirirla de empresas que respeten los derechos básicos de cualquier ser vivo. Esto podemos exigirlo a los ganaderos de la zona donde vivimos. Obviamente, un mejor trato encarece el precio del producto, de ahí un menor consumo y de mayor

 25. ¿La lucha de las ONG, las campañas contra las desigualdades, los activistas por la paz, por la ecología, etc. contribuyen al cambio del estado de nuestra sociedad? Algunas sí que contribuyen a concienciar y a cambiar la sociedad, ligeramente y casi siempre localmente. Sin embargo, no es oro todo lo que brilla, y tras muchas de estas ONGs y campañas hay grandes empresas que las utilizan para su propia beneficio y dañando socialmente.

 26. ¿El progreso y la conciencia ecológica son enemigos irreconciliables? No necesariamente, y SensibilizARTE es una prueba de ello. Nos valemos de la tecnología para crear una conciencia ecológica. El progreso al igual que el dinero, no es negativo en sí, sino dependiendo del uso que hagamos de él.

 27. ¿Que te emociona? La inocencia y alegría de los niños, la lealtad de los animales, las muestras de afecto fraternal y la solidaridad; una sonrisa, un beso sincero, una mirada afectuosa, un ideal, un paisaje natural, la lealtad animal, la solidaridad, el amor ...

 28. ¿Que te causa malestar, pesar? La guerra, los conflictos. la muerte de tantos millones de niños y adultos por inanición, la tristeza y el sufrimiento innecesario de tantas personas y animales por el egoísmo degenerado del hombre. El comercio sexual infantil.

El imperialismo y la esclavitud, la falta de respeto a la diversidad cultural, social y sexual. Los atentados a la naturaleza. La tiranía consumista ... la lista es interminable.

 29. ¿ Sensibilizarte, Sensualarte, Creencias, colman todas las expectativas sobre la libertad de expresión o artísticas? No, eso es imposible, yo diría que colman las básicas y urgentes, aquellas que más nos afectan. Artísticamente están contemplados todos los estilos, puesto que priorizan la expresión.Y en cuanto a contenidos, creo que se contemplan aquellas libertades que están recortadas socialmente o que se desconocen en parte. Responden a inquietudes que todos tenemos en mayor o menor grado aunque con diferentes manifestaciones. el conocimiento de los demás,de sus creencias, sentimientos y sensaciones nos ayuda a conocer lo Humano. Hay temas que nos afectan a todos y que sin embargo siguen siendo intocables, censurados o de difícil comunicación. La calidad de estos sitios posibilita la libertad de expresión en un entorno que la dignifica. A partir de SensibilizARTE han ido surgiendo otras redes específicas que desarrollan más ampliamente determinadas áreas y es saludable la relación con otras redes.

 30. ¿Crees en la igualdad de género, de raza, de religión, en la libertad de credo político? Hoy en día ya no es cuestionable la igualdad y hay que luchar desde la base, educando en estos valores y difundiéndolos.

Comentarios