INTERVENCION URBANA en Mexico, proyecto

JUSTIFICACIÓN Y MENSAJE:

El Arte, en todas sus manifestaciones, es la llave universal para sensibilizar al hombre, conectarlo con su yo interior y sacarlo, por instantes, del contexto vertiginoso en el que vivimos o de la cotidianeidad citadina de hoy día que causa la separación o alejamiento de la verdadera esencia del ser humano y de nuestra relación con la Naturaleza. El Arte como expresión cultural de un pueblo está profundamente enraizado en sus gentes y es así como el Arte contribuye a cambiar el mundo.

Nos encontramos tan inmersos en nuestro propio estilo de vida que ignoramos las consecuencias del mismo en el cambio climático y la desigualdad social que éste genera, llegando a ver como asuntos comunes los que nunca debieran serlo: la violencia, conflictos armados, pobreza, hambrunas, marginación, exterminio, esclavitud, infancias violentadas, los desastres naturales, deshielo y otros efectos derivados de la contaminación y el deterioro medioambiental, etc.

El proyecto S:IU nace de una inquietud y deseo de concienciar a la sociedad por medio de mensajes, a través de la plástica y la palabra, y que poco a poco queden grabados en su mente mensajes que influyan de forma positiva tanto al espacio que habitamos, como al ser mismo. Es por ello que un grupo de artistas a nivel internacional nos hemos unido para llevar a cabo este proyecto, llamar la atención sobre las causas y los efectos del impacto del hombre, tanto medioambientales, como sociales y culturales; y a través del Arte y la Palabra promover la reflexión y el cambio necesarios para construir un mundo más solidario y equilibrado, conscientes de que el futuro de cualquier persona es indisoluble al del resto de la humanidad y de la Naturaleza. Se trata de trasmitir el espíritu que nos Une, nos motiva y nos trae a compartirlo con todos, para llegar a esa conciencia global positiva que nos depare un mundo mejor; Nos une tener claro que estamos aquí por que nos preocupa nuestro mundo, nos une un propósito común para lograr un cambio positivo a nuestro alrededor, nos une el AMOR A LA NATURALEZA Y AL ARTE en todas sus manifestaciones, nos une la sensibilidad creativa inherente a todos los seres y así lograr UN MUNDO MEJOR PARA TODOS. Estamos aquí para trasmitir a la sociedad el deseo de un MUNDO EQUILIBRADO Y EN PAZ en donde sus habitantes vuelvan a sentirse más en conexión CONSIGO MISMOS, El HOMBRE Y LA NATURALEZA.

Proyecto elaborado por Emilia Calderón de la Garza

Avalado por Adela Casado Cano, coordinadora deSensibilizARTE

Elaboración del texto: Eva Alcaide, Adela Casado y Emilia Calderón.

Comentarios