Adela Casado, por Abdul Kader Al Khalil, artista y crítico

"Adela Casado no se sirve del arte para ser conocida, sin embargo ella aporta muchísimo al mundo del arte, hace tiempo voy visitando sus obras pictóricas, y cada vez logran adentrarse más en mí: la lectura filosófica que transmite en todas o casi todas, es la que añade otros matices a sus obras. No basta decir me gustan, y no se puede decir pertenecen a un solo movimiento.
Encasillar su tendencia artística en un solo movimiento, es un error por mi parte, tiene obras del realismo, obras del expresionismo, pero llaman la atención las obras del Nouveau Art (El modernismo.) influenciada claramente por el Neo conceptual. Con toques y pinceladas del Neoplasticismo y del minimalismo entre otros.
Mis palabras son limitadas, pero las obras de Adela dicen mucho más. Sus obras son una fuente de simbolismo. Muchas civilizaciones han utilizado el símbolo de la luna para sus escudos, para sus banderas, y para otras cosas, sin embargo nuestra Artista no se sirve de la luna para ornamentar su obra, sino es la escena donde se trasmite el papel de la luna, todos sabemos la grandeza del sol, un planeta destructor, es verdad da vida, pero más la quita, sin embargo la luna es el eje de todo ser vivo, los cambios del planeta han sido notados según la luna, las lluvias, las catástrofes, las cosechas, las mareas y pleamares. Las civilizaciones dependen hasta nuestros días de las manifestaciones lunares. Sean para el culto, o para saber algo del futuro,, en especial la astrología. Y no digamos el ser humano y su nivel de autoestima, su estado de animo y cómo cambia según la luna. La luna es el termómetro de todo ser vivo en mi opinión y es la que controla al sol en la sombra, Millones de años lleva el planeta tierra bajo la influencia de la luna. Esto es el mensaje del arte de Adela, nos indica la fuente y esa fuente es la mujer. Es la vida misma y su papel fundamental en el universo.
Si hacemos un paseo por el arte mundial en los siglos pasados, vemos pocas mujeres artistas, y poquísimas en el renacimiento, No había mujeres que aman el arte,? Sin duda alguna las hubo, pero el papel dominante del sol no ha permitido que le hagan sombras. En Nápoles tenemos un buen ejemplo de una gran artista de entonces, pero poco se habla de ella, Hija de un maestro Italiano sin embargo hasta nuestros días la obra del padre vale diez veces menos y ella hablo de tu a los pilares del arte..
Las injusticias siguen. Aún hay muchas injusticias sociales, pero la primera es: el dominio del sol sobre la luna. Como es natural utiliza tonos cálidos, colores primarios, vivos y fuertes, no lo puede decir más alto ni más claro, la pena es que aún hay muchísimos sordos y ciegos en nuestro mundo.
عندما نقرأ عن الفنانة أديلا نشاهد انها لا تستخدم الفن حتى نعرفها , في الواقع الفن يستخدمها في بعض المجالات, وتقدم هي للفن التشكيلي خدمة واسعة, لو كل فنان يخدم الفن كما هي تخدمه لكان الفن في حالة افضل.
حديثنا لا يبحث عن خدمة من لمن, بل يبحث الإبداع الفني الذي تقدمه لنا الفنانة وعالمة النفس أديلا كاسادو.
تسير مع مدارس عديدة , لكن يشغف النظر تاثير المدرسة نيو كوثيبتوال, مينيماليسمو. إسلوب النفو والنائيف.
خلال التاريخ والزمن مجموعة من الحضارات إستعملت القمر في شعاراتها وفي أعلامها , وفي راياتها, ايضآ نشاهد القمر في إحصاء الزمن, وفي مظاهرات الطبيعة, وفي المد والجزر, الرومنسية ايضآ لها إستعمال خاص للقمر, لكن من الناحية الفنية ومن ناحية الرمز التشكيلي نصادف في لوحات أديلا مذهبها الخاص في إستمال القمر, وإذا وقفنا امام كل لوحة, نجد ان الرمز الأول الذي تشير اليه هو اهمية المرأة في الحيات , لقد مضت الافات السنين دون إعطاء المرأة حقوقها الكاملة, هل يتصور أحدنا ما حال الدنيا بدون قمر, العلم العام والعلم الحديث يثبت ان الحيات في الكرة الأرضية تدور حول القمر وليس الشمس, الشمس له اهمية لكن قوة دماره هي التي تظهر, لكن منبع الحيات تدور حول القمر وهكذا تترك لنا اهمية المرأة في المجتمع, تستعمل الألوان الأولية والحارة حتى تضيف حرارة إنسانية وألم داخلي من عدم الإنصاف الحضاري. "

Comentarios

  1. Hermoso color en la pintura para tan perfecta sincronía, abrazos de Julia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario