Artista del mes EVOLUCIONARTS

Adela Casado destacada en la revista cultural artística EvolucionArts

Psicóloga, artista plástica, ecologista … " Adela Casado no se sirve del arte para ser conocida, sin embargo ella aporta muchísimo al mundo del arte,  hace tiempo voy visitando sus obras pictóricas, y cada vez logran adentrarse más en mí: la lectura filosófica que trasmite en todas o casi todas, es la que añade otros matices a sus obras. No basta decir me gustan, y no se puede decir pertenecen a un solo movimiento.

Encasillar su tendencia artística en un solo movimiento, es un error por mi parte, tiene obras del realismo, obras del expresionismo , pero llaman la atención las obras del Nouveau Art (El modernismo.) influenciada claramente por el Neo conceptual. Con toques y pinceladas del Neoplasticismo y del minimalismo entre otros. Mis palabras son limitadas, pero las obras de Adela dicen mucho más. Sus obras son una fuente de simbolismo . Muchas civilizaciones han utilizado el símbolo de la luna para sus escudos, para sus banderas, y para otras cosas, sin embargo nuestra Artista no se sirve de la luna para ornamentar su obra, sino es la escena donde se trasmite el papel de la luna, todos sabemos la grandeza del sol, un planeta destructor, es verdad da vida, pero más la quita, sin embargo la luna es el eje de todo ser vivo, los cambios del planeta han sido notados según la luna, las lluvias, las catástrofes, las cosechas, las mareas y pleamares. Las civilizaciones dependen hasta nuestros días de las manifestaciones lunares. Sean para el culto, o para saber algo del futuro, en especial la astrología. Y no digamos el ser humano y su nivel de autoestima, su estado de ánimo y cómo cambia según la luna. La luna es el termómetro de todo ser vivo en mi opinión y es la que controla al sol en la sombra, Millones de años lleva el planeta tierra bajo la influencia de la luna. Esto es el mensaje del arte de Adela, nos indica la fuente y esa fuente es la mujer. Es la vida misma y su papel fundamental en el universo.  

Si hacemos un paseo por el arte mundial en los siglos pasados, vemos pocas mujeres artistas, y poquísimas en el renacimiento, No había mujeres que aman el arte,? Sin duda alguna las hubo, pero el papel dominante del sol no ha permitido que le hagan sombras. En Nápoles tenemos un buen ejemplo de una gran artista de entonces, pero poco se habla de ella, Hija de un maestro Italiano sin embargo hasta nuestros días la obra del padre vale diez veces menos y ella hablo de tu a los pilares del arte..

Las injusticias siguen. Aún hay muchas injusticias sociales, pero la primera es: el dominio del sol Sobre la luna. Como es natural utiliza tonos calidos, colores primarios, vivos y fuertes, no lo puede decir más alto ni más claro, la pena es que aún hay muchísimos sordos y ciegos en nuestro mundo.

 Por  Abdul Kader Al Khalil, artista y crítico

 

 "Adela Casado pinta como siente y ella siente con mucha energía, con pasión, lo cual queda demostrado en cada obra en cada accionar expresivo. Los trazos gruesos, los espacios definidos con contundencia, con un dibujo apasionado que emergen de su personalidad robusta y segura de si lo cual da a sus obras un estilo inconfundible.

 Adela todo lo que afronta lo hace con convicción y eso queda a la vista en toda su obra que se traduce en arte, un arte que partiendo de premisas básicas desarrolla mediante grandes espacios y con volúmenes de formas esenciales llevando así la figuración de su sentir a realizaciones congruentes con el momento y la idea, con ese accionar, con ese activismo permanente en pro de la naturaleza y… también con sus propias vivencias.

 Ficcionar no es su objetivo pero con la ficción de sus obras propone y ofrece realidades posibles.

 Adela Casado, mis felicitaciones por su obra" (Antonio Guzzo, Crítico de Arte )



Comentarios

  1. Mi más sincera y emocionada enhorabuena. Menudas críticas!, que maravilla. Tu obra, que simpre me gustó desde que tengo el placer de conocerla, hace poco tiempo, es digna de eso y mucho más. Permíteme que te mande un GRAN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando por tu elogio y felicitación.
    Para mí es emocionante que un compañero destaque mi obra; no tiene precio.
    un abrazo, AdelA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuestión de género VI crítica

Pandemia, poema

Besos callejeros