Galería Virtual conectada al eje de la provincia del Santo Reino (proyecto de Adela Casado)

Artículo publicado en el diario Jaén el 9/7/2010 sobre mi proyecto Plataforma Cultural ArteJaén, artejaen.com 
"Unidos por los vínculos de Jaén y del arte, internet acoge a creadores en un punto de encuentro para mostrar sus obras y abrir debates y comentarios sobre sus trabajos. una galería virtual que se abre a diferentes rincones de España pero que conserva la esencia más atística de la provincia del Santo Reino.
Las circunstancias de la vida y los caminos que tomaron hacia un destino geográfico no fueron un obstáculo para detener la vena artística que inspira a estos creadores jiennenses. Y es que, para dar a luz una pintura, una escultura, un grabado o un poema, lo más importante es mantener a flor de piel la sensibilidad de quien los engendra.
En este sentido, se podría decir, que el arte jiennense está repartido por los más variados rincones españoles. ¿ Y si se pusieran en contacto estos autores y mostraran sus obras para que opinen entre ellos? -Esa fue la cuestión que se planteó la iliturgitana Adela Casado que reside desde los años 80 en Málaga. En plena efervescencia de las redes sociales, en las que la interacción es el hilo que une a los participantes, Casado propone la plataforma cultural de Jaén y provincia "Jaén Arte". "Internet es el mejor medio alternativo para reforzar los vínculos debilitados por la distancia geográfica", comenta .
a partir de esta idea y preocupada por la escasa información de la provincia que sale al exterior -especialmente sobre cultura- la iliturgitana activó el botón para conectar a creadores que estén vinculados a Jaén, por ser naturales de la provincia y residir fuera de ella, o por ser de otro lugar y vivir en la tierra del Santo Reino. "Nuestra provincia es riquísima culturalmente y, en pleno siglo XXI, debe mostrar al mundo su bagaje y modernidad", añade Casado.
Aun que los principios son lentos, esta tela de araña se hilvana poco a poco entre comentarios de fotografías, dibujos o esculturas de miembros que se integran en esta especie de galería virtual. Pasear por las salas que la conforman es adentrarse en la historia artística y personal de pintores como el iliturgitano Narciso Casas, que vive en Madrid; el ubetense Diego López, que se encuentra en Girona; Andrés Rodríguez que es natural de Linares pero residente en Valencia, ciudad en la que también hace su vida el baezano Abelardo Manuel Martínez, o el jiennense Germán Conde que se instaló en un paraje natural de Mallorca.
Jaén y arte como ejes desde los que radian las fibras arácnidas, también se encuentran obras de autores como Aquilino Duque, que nació en Puertollano pero que lleva casi veinte años en Andújar.
Una ventana que se abre en medio de una sociedad, cada vez más globalizada, y que muestra la riqueza artística y cultural gestada, criada e inspirada en Jaén. .

Comentarios